Ventajas de practicar meditación para un mejor proceso psicoterapéutico

 

“If you are quiet enough, you will hear the flow of the universe. You will feel its rhythm. Go with this flow. Happiness lies ahead. Meditation is key.”

Buddha

 La meditación ha estado en auge los últimos años; prácticas meditativas se han aterrizado y simplificado para que en occidente las podamos adoptar. El tan hablado “Mindfulness” está en todos lados, y no es más que una vertiente del Vipassana que lleva establecido en la cultura budista por miles de años, haciendo junto con el Shamata el pilar de la meditación y la práctica de la filosofía budista.

La meditación tiene como objetivo el “despertar de la mente” según se cree desde la filosofía budista, en otras palabras la “iluminación”. Hay diversas prácticas meditativas, y la más común consiste en centrar el foco de atención en la respiración o en cualquier otro proceso corporal como el movimiento del estómago al respirar, etc. Hay otras menos conocidas en occidente como lo son la analítica o discursiva, en la cual el foco de atención está en preguntas que llevan a la mente a analizar, cuestionar y dar sentido de urgencia a temas fundamentales de la vida.

Si quitamos todo lo espiritual y filosófico de la meditación, y nos quedamos con el mero ejercicio de centrar nuestra atención en un objeto, podemos tener grandes ventajas para la mente, cuerpo y el control emocional. Cuando se medita, la mente apaga los pensamientos obsesivos, resta importancia a las preocupaciones y la ansiedad se reduce. Físicamente ocurren cambios extraordinarios en el cuerpo y están documentados en muchos libros, documentales, y artículos que hablan al respecto. Hace poco tiempo, un querido amigo me comentó que desde que comenzó a escalar rutas menos complejas a como antes lo hacía pero con completa atención consciente en su cuerpo (mindfulness), se ha estirado 5cm más en estatura por cambio corporal.

Ahora, si bien la meditación no tiene como objetivo generar en el individuo hacer consciente lo inconsciente; es una práctica que ayuda mucho a esto y que puede llevarse al consultorio, y tanto para el paciente como para el analista es un motor para llevar las conversaciones y el diálogo a un lugar más profundo, elemental y que conlleve al “despertar” de la mente en el paciente; que sería justamente hacer consciente todo aquello inconsciente que entorpece, frena y genera repeticiones.

Insight es un término psicoanalítico que se utiliza muy frecuentemente, y habla de la capacidad para darse cuenta o tomar consciencia sobre cierta conducta, en otras palabras; llegar al entendimiento sobre cierto hecho, pensamiento o conducta que estaba oculto (inconsciente). Y justamente los inicios de la meditación ayudan mucho a generar este determinado Insight, ya que la mente aún no está del todo entrenada para evitar pensamientos o emociones en el proceso de meditar. Entonces bien, estas primeras sesiones, semanas, meses o incluso años de meditación en donde aún no se tiene completo dominio, sí que ayudan a dar con el motivo origen de la angustia en la persona y poder llevarla al consultorio, al diálogo, a la terapia hablada.

La realidad es que las ventajas de la meditación no recaen únicamente en lo espiritual; cualquier persona, de cualquier edad y religión, que goce de una mente relativamente sana, puede comenzar a meditar. Y definitivamente recomendaría a toda persona que comience un proceso de análisis o psicoterapia, comenzar a meditar para poder avanzar con mayor eficacia en su tratamiento.

 

 

 

Leave a comment