La psicología en el Budismo

Que los seres que en cualquier lugar estén atormentados por los sufrimientos de cuerpo y mente, obtengan un océano de felicidad y alegría, en virtud de mis méritos.Que ninguna criatura sufra, que no cometa maldades ni caiga enfermo; que nadie tenga miedo ni sea despreciado, ni tenga una mente abrumada por la depresión.

Shantideva

 

Alguna vez un amigo me dijo unas palabras que han quedado impregnadas en mi memoria: “La ciencia busca dar explicación a aquello que las religiones saben y no pueden darla“. Con los años creo algo de todo esto es cierto y si bien no ha sido el principal objetivo de la ciencia, sí ha sido uno que se ha mantenido constante. El budismo creo, ha sido la filosofía y religión más cercana a cuestionar, indagar, y trabajar para y con la ciencia.

El budismo existe miles de años antes que la psicología moderna; desde ese entonces hay textos por doquier de la importancia de la salud mental, del sufrimiento y todas las emociones. Es interesante el concepto que tiene el budismo sobre mente a diferencia de la psicología occidental, y aunque haya ciertas diferencias en aproximación, definición e incluso métodos de sanación; no son posturas opuestas, sino todo lo contrario, complementarias.

La psicología moderna define mente como la capacidad de tener consciencia, la facultad que hace que tengamos pensamientos, ideas, emociones, en pocas palabras todo lo referente a la cognición. Lo que desde la psicología occidental se coloca a la mente como objeto materializado en el cuerpo humano. En el Budismo a diferencia, mente se define como energía que puede y debe ser entrenada y hay tres niveles de mente: la accesible a los sentidos, la sutil que es cuando los sentidos se apagan y la muy sutil que únicamente aparece en la muerte. En la mente bruta (o accesible a los sentidos) hay 6 estados de consciencia y 51 factores mentales (emociones); y bueno no abarcaré aquí el desglose de cada uno de estos conceptos porque es muy amplio.

En el Budismo la mente no tiene inicio ni final, no viene del cerebro porque el cerebro muere, pero la mente se mantiene en constante permanencia, siempre cambiando. Se dice que la consciencia está antes del cerebro, antes de nuestro nacimiento. En la psicología moderna en cambio no se estudia a la mente después de la muerte del cuerpo y por ende, del cerebro.

El entrenamiento de mente consiste en diversos métodos y técnicas, y la práctica aterriza siempre en la meditación. El objetivo es erradicar el sufrimiento humano y poder llegar a tener una mente iluminada, lo que se denominaría como un ser budico o lo que comúnmente escuchamos como Buda (persona que ya fue iluminada de mente). Y al final de cuentas, en la psicología con otros métodos, definiciones y herramientas también se busca erradicar el sufrimiento humano y las emociones aflictivas que tenemos las personas a lo largo de la vida, las conductas que dañan y generan más de este sufrimiento.

Tenzin Palmo en una entrevista menciona como el problema de las personas no son los pensamientos, sentimientos o emociones. Sino que el problema es que creemos que somos eso, nos identificamos con esos estados mentales. “Debemos entender son como nubes que pasan por la mente y luego se van, no debemos clavarnos con eso“. El pensamiento anterior nos deja ver como mente no es solamente cognición, emoción y pensamiento, sino una energía muy superior que está en constante cambio, vida y mejora (si la queremos).

Me parece que mente desde cualquier disciplina o filosofía es un tema que abarca tantas cosas y que hay tanto que cuestionar que no acabaríamos. Creo desde cualquier disciplina el propósito de sanar la mente, sanar el cuerpo y sanar las emociones debe permanecer presente, constante y abierto. Cualquier estudio que dedique tiempo para generar estrategias positivas para el desarrollo de mente y erradicación de sufrimiento, merece una revisada y dos tres leídas.

Leave a comment