La delicada danza de la mente humana

 

The lunatic is in my head
The lunatic is in my head
You raise the blade, you make the change
You re-arrange me ’til I’m sane
You lock the door
And throw away the key
There’s someone in my head but it’s not me.

Roger Waters.

 

      “Hay alguien en mi mente pero no soy yo…” ¿Quién es YO? ¿Es mente, es cuerpo, es cerebro, es todo o es la falta de algo de todo lo anterior?. En este escrito se encontrarán más preguntas que respuestas.

Pareciera ser la llamada locura hoy en día está en todos lados, cerquita de todos. Por las noches escucho gente gritarle a la nada, por los caminos van personas teniendo conversaciones y peleas con el aire. Cada vez más gente que consideramos común tiene brotes psicóticos, me hablan de sus ataques de pánico y cada vez son más los síntomas de depresión y manía presentes en nuestro entorno humano; eso sí, bien envueltos y disfrazados de fuertes medicamentos por el día y por la noche para poder sobrellevar las emociones y así mismo, los días. ¿Siempre hemos estado así y ahora se le presta más atención? Ó será que ¿van en aumento las enfermedades mentales?.

Los seres humanos transitamos constantemente en incertidumbre y dolor tal como lo dice el Budismo, no del físico únicamente, también del mental. La mente como el cuerpo físico también enferma y también se puede curar. ¿Cómo planteamos la línea de la normalidad y la enfermedad respecto a la mente humana? Es decir, ¿quién es normal, quién no está enfermo de alguna manera mentalmente?

En algunas creencias religiosas orientales consideran que una mente enferma no es únicamente aquella que presenta alucinaciones o fuertes alteraciones neuronales. Sino también aquella mente estresada, triste, paranoica, obsesiva, cargada de pensamientos negativos e incluso aquella que no sabe vivir el aquí y el ahora, aquella mente enfocada en el pasado (depresión) y en el futuro (ansiedad). ¿Cuántos de nosotros podremos decir estamos fuera de este diagnóstico? Me atrevería a decir que muy pocos.

Darian Leader habla que a partir de mediados de los 90´s la medicación para estabilizar el estado de ánimo ha incrementado en niños en un 400% y en adultos en un 4000% en cuanto a diagnóstico global. “¿Cuál forma de bipolaridad es la tuya?” Plantea Leader, debería ser la pregunta hoy en día. Si bien el diagnóstico, y la medicación han sido parte de la historia farmacéutica y de escabrosos intereses; también podemos reconocer que la mente humana en gran parte de la población mundial no se considera estable del todo, hay un sufrimiento bien aceptado de la persona con respecto a los estados emocionales que padece.

Cuando hablamos de locura también deberíamos de hablar de individualidad, de humanidad. Pareciera ser hoy en día todos debemos estar en ciertos moldes y cajas sociales; mismas que en algún momento se consideró eran las adecuadas para que la civilización avanzara y todos estuviéramos acomodaditos. Darian Leader en su libro ¿Qué es la locura?, la define como todo aquello que no encaja en normas sociales, también se le podría referir a la misma como psicosis. Y es interesante como plantea que el sujeto psicótico ha pasado a ser considerado como un objeto al que tratar más que como una persona a la que escuchar. Menciona como se quita la historia del paciente con frecuencia, todo su bagaje de vida, sus fantasías, sus sueños, reparaciones… y como los testimonios han pasado a ser cifras y estadísticas, el individuo ha desaparecido.

Cada vez tenemos más diagnósticos, más cajas sociales. Y si bien como menciono antes, hay que reconocer la enfermedad de la mente, también hay que cuidar la individualidad de la persona, su discurso y emociones para poder tener un entendimiento y una sanación. La mente humana es frágil y continuamente estamos en una danza, la danza de la vida. Si bien los medicamentos y tratamientos psiquiátricos ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente, también es importante no descuidar el habla, la escucha, las artes, el diálogo, y me atrevería a decir, la meditación. No olvidar el que estamos mano a mano por este sendero.

Fuentes:

Leader, Darian. ¿Qué es la locura?

Leader, Darian. Estrictamente bipolar

 

Leave a comment